CEMSOB (Cooperativas Exportadoras de Miel del Suroeste de la Provincia de Buenos Aires) es un grupo cooperativo formado por importantes organizaciones apícolas dedicadas a la producción de miel y su comercialización.
Cooperativa Tornquist
Cooperativa Ltda. Pihué
Cooperativa Namuncurá
Cooperativa Laprida
Nuestro modelo de negocios
Las Cooperativas Exportadoras de Miel del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (CEMSOB) han desarrollado un modelo de gestión cooperativa de la producción y comercialización, en el que tanto la producción como la exportación son los pilares fundamentales.
En este modelo de gestión asociativa se articulan cinco ejes fundamentales: inocuidad, calidad, trazabilidad, infraestructura, logística, gestión asociativa y organizativa, desarrollo y acceso a mercados.
Este conjunto de procedimientos permite a los apicultores ser proveedores directos de los importadores internacionales, de esta manera se les permite exportar directamente desde su cooperativa. Además, los apicultores gozan de los siguientes beneficios ya que pueden:
- Disminuir el costo de los productos de exportación al trabajar como asociados de primer y segundo nivel organizacional.
- Contar con información actualizada del mercado que permita a los productores tomar decisiones informadas sobre el destino de su producción.
- Verificar la calidad, inocuidad y una trazabilidad garantizada desde el seno mismo del plan de manejo del grupo.
- Aplicar buenas prácticas productivas, asociativas y comerciales.
Algunos aspectos que apoyan la toma de decisiones en materia de contratos internacionales
El grupo ha actuado con éxito en diferentes mercados hasta el momento, cubriendo un amplio espectro de exigencias de seguridad y calidad, demostrando al mismo tiempo que la producción apícola del Suroeste de la provincia de Buenos Aires merece un esfuerzo sostenido.
El modelo de gestión comercial y productiva cooperativa no sólo integra los aspectos de seguridad y calidad antes mencionados, sino que también acentúa la posición del apicultor junto con su producción.
Este enfoque integral de negocios se sinergiza naturalmente con la conservación de la biodiversidad en su conjunto y la sustentabilidad de la apicultura en particular.